Anuncio

¿Sabías que tenemos una planta carnívora en nuestro entorno?



//


Anuncio

Todos tenemos en la mente las típicas plantas carnívoras que cierran las hojas para atrapar las moscas de las que se alimentan. Pero no todas son así, algunas simplemente generan una gotas de una especie de pegamento, que cuando un insecto lo toca, se queda atrapado. Este es el sistema que usa Drosophyllum lusitanicum para cazar su alimento. Quizá por eso es muy probable que si sales al campo y a la sierra con asiduidad, ya conozcas a nuestro planta carnívora, pero no te hayas fijado en ella.

En la provincia de Málaga se ha identificado en la cuadrículas correspondientes a Estepona, a parte de Sierra Bermeja, y a Cortés de la Frontera. Pero donde más hay es la zona del parque Natural del Estrecho, Cádiz.

Para buscarla hay que ir a zonas con suelos muy pobres, principalmente a terrenos que se quemaron hace 2-3 años, ya que es una especie que le viene bien el fuego, como cuento en este pequeño post sobre Drosophyllum lusitanicum, o también puede ver el siguiente vídeo que han creado desde el grupo de investigación FEBIMED, de la Universidad de Cádiz, en el cual, el catedrático de botánica Fernando Ojeda, te explica como es esta especie y si singularidad.

1 comentario en “¿Sabías que tenemos una planta carnívora en nuestro entorno?”

  1. Moreira Munoz del Instituto de Geografia de la PUCV recuerda que antiguamente en Chile se realizaban clases de botanica en los colegios. Expertos de categoria mundial llegaron a nuestro pais a estudiar sus especies, lo cual se complementaba con clases de ilustracion botanica en las escuelas publicas, como fue el caso del profesor Karl Reiche, quien llego a ensenar estas materias en 1889 al Liceo de Constitucion.  “Las elites antes eran mas ilustradas. El Jardin Botanico Nacional, en Vina del Mar, fue propiedad de Pascual Baburizza. En la educacion se ha ido perdiendo la ensenanza de la botanica y el disfrute del entorno. Veo una luz de esperanza en las escuelas rurales donde se aprecia una realidad distinta: los alumnos salen a caminar por su entorno, aunque las tratan como si estuvieran perdidas en el tiempo”, indica.

    Responder

Deja un comentario